El jefe del organismo de control fiscal Alvaro Trujillo Mejía, concurrió a la sesión ordinaria del 5 de junio de 2024 del Honorable Concejo Municipal para escuchar a la comunidad en el marco de la problemática de la construcción del Box Culvert Japón - La Aurora.
Veedores, presidentes de junta, denunciantes y quejosos, solicitaron respuestas y solución de fondo sobre este asunto que viene aquejando a los habitantes del sector.
En vocería oficial, el director de la DIGER Robert Sánchez Osorio hizo una ilustración sobre los antecedentes y acciones actuales frente a esta obra que ha dejado innumerables pérdidas materiales por las constantes inundaciones.
También el Consorcio, en calidad de constructor, confirmó que se concluirán los compromisos y se resarcirán los daños derivados del contrato.
Por su parte, el Contralor Municipal indicó que desde este ente de control fiscal municipal se han adelantado visitas, acompañamiento a la comunidad, atención de denuncias e iniciación de Actuación de Fiscalización que fue trasladada a la Contraloría General de la República, como quiera que los recursos se derivan de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-.
Finalmente, Trujillo Mejía les socializó que este es un caso priorizado que fue escalado ante la Comisión Regional para la Moralización de Risaralda -CRMR- que además en pasado 4 de junio de 2024 concitó la atención del Alcalde Municipal, DIGER, UNGRD y demás partes interesadas, a efectos de buscar respuestas de atención urgente y definitiva al Box Culvert en su construcción y puesta en marcha.